“EL SUICIDIO” Emile Durkheim (1897)
Capito V
SUICIDIO ANÓMICO
Concepto de Anómia:
-
En ciencias sociales, la anomia es la
falta de normas o
incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos
individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.-
-
El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para
referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las
leyes (esto último es "delito")
- Concretamente, según Durkheim, la anomia
implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los
individuos.
- En
el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad
para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los
fines establecidos socialmente, o viceversa.-
ANÓMIA ECONÓMICA
-
Las sociedad es un poder que
regula.-
Existe
una relación entre la acción reguladora de la sociedad y el porcentaje de los
suicidios.-
- Es conocida la influencia de las crisis económicas, sobre la tendencia al suicidio.-
En las estadísticas o gráficas que utiliza Durkheim,
comprueba que el número de suicidios en comparación a años anteriores en igual
periodo, es en los primeros 3 o 4 meses de la crisis donde se produce el “crac”.-
Lo
que NO se comprueba en casos excepcionales sino que es LEY, como estos índices
pasan por la vida económica en momentos de crisis.-
Ahora se puede explicar y comprobar que cada vez que la
vida se hace más ruda, aumentan las suicidios, debería ocurrir la disminución
sensible de estos cuando el bienestar aumenta.- Lo que no se comprueba, todo lo
contrario, datos estadísticos que maneja Durkheim en su trabajo, lo llevan a
afirmar que en momentos de prosperidad de un país, influyen aumentando los
suicidios lo mismo que los desastres económicos.-
Las estadísticas y tablas comparativas que analiza Durkheim
que lo lleva a reflexionar que los desastres económicos no tienen la influencia
agravante que se le ha atribuido a menudo ya que en momentos de prosperidad no
disminuyen comparativamente los suicidios.-
Ej:
Aldeanos en Irlanda que vive una vida penosa, se matan (suicidan) muy poco.-
En
Francia con en otras grandes urbes, cuanto más gente hay viviendo de sus rentas
los suicidios son tanto más numerosos.-
Lo que lleva a concluir que la miseria protege así como la vida de
campo.-
“Así, pues, si las crisis
industriales o financieras aumentan los suicidios, no es porque se empobrecen,
puesto que, las crisis de prosperidad tienen le mismo resultado; es porque son
crisis, es decir, perturbaciones de orden colectivo”
“Toda rotura de equilibrio,
aun cuando de ella resulte un bienestar más grande y un alza de vitalidad
general, empuja a la muerte voluntariamente”.-
“Cada vez que se produce en el
cuerpo social graves reorganizaciones, ya sean debidas a un súbito movimiento
de crecimiento o a un cataclismo inesperado, el hombre se mata más
fácilmente”.-
¿Cómo
Explicar esto?
-
Algunas consideraciones previas.-
Un ser vivo no puede ser feliz y/o vivir más si sus
necesidades están suficientemente en relación con sus medios.-
**
Relación entre medios y fines.-
En el hombre, la mayor parte de sus necesidades no están,
bajo la dependencia del cuerpo, como si ocurre con los animales, que satisface
solo con sus necesidades físicas.-
Se
podría determinar cantidad de alimento material que un ser humano necesita, pero
el limite se amplia al deseo del ser humano pero tarde o temprano un límite que
no se pueden pasar.-
Pero
¿Cómo fijar la cantidad de bienestar, de
confort, de lujo que puede legítimamente perseguir el ser humano?
-
Ni psicológicamente, ni
orgánicamente se encuentra nada que marque un limite a semejantes
inclinaciones.-
-
Por lo tanto depende del individuo
únicamente y son ilimitadas, pues nuestra sensibilidad es un abismo sin fondo
que nada puede colmar.-
-
Por tanto si nada viene a contener poner limite desde afuera y los deseos
ilimitados son insaciables por definición.-
-
Pero es cierto que es propio de la
actividad humana, proponerse fines que no puede alcanzar.-
-
Perseguir un fin inaccesible por
hipótesis es condenarse a un perpetuo estado de descontento.-
“Así, cuanto más se tenga, más
se querrá tener, puesto que las satisfacciones recibidas no hacen más que
estimular las necesidades, en lugar de calmarlas”.-
En estas condiciones no se está unido a la vida más que
por un hilo muy tenue y que a cada momento puede romperse.-
Las pasiones
deben ser limitadas, puestas en armonía con las facultades y por
consiguiente, satisfechas.-
Pero como no hay nada en el individuo que ponga límites,
estos deben venir de alguna fuerza externa a él, un poder regulador de las
necesidades morales.-
Los hombres no consentirán en limitar sus deseos si se
creyeran aptos para sobrepasar ese limite, que les esta asignado.-
Es la SOCIEDAD la
que esta en condiciones de desempeñar este papel moderador, a través de sus órganos o directamente está, porque es el único
PODER MORAL SUPERIOR ante el individuo, cuya superioridad acepta esté.-
Esta marca la medida de las comodidades que conviene al
promedio de los trabajadores de cada profesión y que le atribuye a cada uno un
cierto coeficiente de bienestar, según el lugar que ocupa en la jerarquía.-
Existe una verdadera reglamentación, que aunque no tenga
una forma jurídica, no deja de fijar, con relativa precisión, el maximum de
bienestar que cada clase social de
la sociedad puede legítimamente buscar o alcanzar.-
Pero la regla así establecida puede cambiar, modificarse a
través del tiempo, épocas, lugares, las sociedades según cambien las ideas
morales de la sociedad.- Ya que lo que tiene carecer de lujo para una época no
lo tiene para otra.-
Bajo esta realidad cada uno sabe, se da cuenta el punto
extremo a donde puede ir sus ambiciones y no aspira a nada más allá de esto y
siente que no esta bien exigir más.-
Es indudablemente que esta determinación no tiene nada
de rígida, ni absoluta.-
El ideal económico asignado a cada categoría está
comprendido entre ciertos limites, dentro de los cuales los deseos pueden
moverse con libertad, se los estimula con medida a hacer lo mejor y estará
contento de ser y vivir, tanto para las sociedades como para los individuos es
una característica de salud.-
Quien se considere apto para otra jerarquía no estará satisfecho
con su situación social y siente que lo tiene no puede satisfacerlo.-
La reglamentación que es necesaria esta sobre todo para
contener las pasiones individuales, es preciso que emane de un poder que domine
a los individuos, pero este poder debe obedecerse por respeto y no por temor.-
Su freno no es físico, sino moral o social.-
“Solamente cuando la sociedad
está perturbada ya sea por crisis dolorosas o felices, por demasiado súbitas
transformaciones, es transitoriamente incapaz de ejercer esta acción y he aquí
de donde vienen estas bruscas ascensiones de la curva de los suicidios …”
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