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"El Suicidio" Durkheim.- SOCIOLOGIA

EL SUICIDIO” Emile Durkheim (1897)
Capito V
SUICIDIO ANÓMICO
Concepto de Anómia:
- En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.-
- El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito")
- Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos.
- En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.-

ANÓMIA ECONÓMICA
-          Las sociedad es un poder que regula.-

Existe una relación entre la acción reguladora de la sociedad y el porcentaje de los suicidios.-
  • Es conocida la influencia de las crisis económicas, sobre la tendencia al suicidio.-
En las estadísticas o gráficas que utiliza Durkheim, comprueba que el número de suicidios en comparación a años anteriores en igual periodo, es en los primeros 3 o 4 meses de la crisis donde se produce el “crac”.-
Lo que NO se comprueba en casos excepcionales sino que es LEY, como estos índices pasan por la vida económica en momentos de crisis.-
Ahora se puede explicar y comprobar que cada vez que la vida se hace más ruda, aumentan las suicidios, debería ocurrir la disminución sensible de estos cuando el bienestar aumenta.- Lo que no se comprueba, todo lo contrario, datos estadísticos que maneja Durkheim en su trabajo, lo llevan a afirmar que en momentos de prosperidad de un país, influyen aumentando los suicidios lo mismo que los desastres económicos.-
Las estadísticas y tablas comparativas que analiza Durkheim que lo lleva a reflexionar que los desastres económicos no tienen la influencia agravante que se le ha atribuido a menudo ya que en momentos de prosperidad no disminuyen comparativamente los suicidios.-
Ej: Aldeanos en Irlanda que vive una vida penosa, se matan (suicidan) muy poco.-

En Francia con en otras grandes urbes, cuanto más gente hay viviendo de sus rentas los suicidios son tanto más numerosos.-
Lo que lleva a concluir que la miseria protege así como la vida de campo.-

“Así, pues, si las crisis industriales o financieras aumentan los suicidios, no es porque se empobrecen, puesto que, las crisis de prosperidad tienen le mismo resultado; es porque son crisis, es decir, perturbaciones de orden colectivo”
“Toda rotura de equilibrio, aun cuando de ella resulte un bienestar más grande y un alza de vitalidad general, empuja a la muerte voluntariamente”.-
“Cada vez que se produce en el cuerpo social graves reorganizaciones, ya sean debidas a un súbito movimiento de crecimiento o a un cataclismo inesperado, el hombre se mata más fácilmente”.- 

¿Cómo Explicar esto?
-          Algunas consideraciones previas.-
Un ser vivo no puede ser feliz y/o vivir más si sus necesidades están suficientemente en relación con sus medios.-
** Relación entre medios y fines.-

En el hombre, la mayor parte de sus necesidades no están, bajo la dependencia del cuerpo, como si ocurre con los animales, que satisface solo con sus necesidades físicas.-
Se podría determinar cantidad de alimento material que un ser humano necesita, pero el limite se amplia al deseo del ser humano pero tarde o temprano un límite que no se pueden pasar.-
Pero ¿Cómo fijar la cantidad de bienestar, de confort, de lujo que puede legítimamente perseguir el ser humano?
-          Ni psicológicamente, ni orgánicamente se encuentra nada que marque un limite a semejantes inclinaciones.-
-          Por lo tanto depende del individuo únicamente y son ilimitadas, pues nuestra sensibilidad es un abismo sin fondo que nada puede colmar.-
-          Por tanto si nada viene a contener  poner limite desde afuera y los deseos ilimitados son insaciables por definición.-
-          Pero es cierto que es propio de la actividad humana, proponerse fines que no puede alcanzar.-
-          Perseguir un fin inaccesible por hipótesis es condenarse a un perpetuo estado de descontento.-
“Así, cuanto más se tenga, más se querrá tener, puesto que las satisfacciones recibidas no hacen más que estimular las necesidades, en lugar de calmarlas”.-

En estas condiciones no se está unido a la vida más que por un hilo muy tenue y que a cada momento puede romperse.-
 Las pasiones deben ser limitadas, puestas en armonía con las facultades y por consiguiente, satisfechas.-
Pero como no hay nada en el individuo que ponga límites, estos deben venir de alguna fuerza externa a él, un poder regulador de las necesidades morales.-
Los hombres no consentirán en limitar sus deseos si se creyeran aptos para sobrepasar ese limite, que les esta asignado.-
Es la SOCIEDAD la que esta en condiciones de desempeñar este papel moderador, a través de sus órganos o directamente está, porque es el único PODER MORAL SUPERIOR ante el individuo, cuya superioridad acepta esté.-
Esta marca la medida de las comodidades que conviene al promedio de los trabajadores de cada profesión y que le atribuye a cada uno un cierto coeficiente de bienestar, según el lugar que ocupa en la jerarquía.-
Existe una verdadera reglamentación, que aunque no tenga una forma jurídica, no deja de fijar, con relativa precisión, el maximum de bienestar que cada clase social de la sociedad puede legítimamente buscar o alcanzar.-
Pero la regla así establecida puede cambiar, modificarse a través del tiempo, épocas, lugares, las sociedades según cambien las ideas morales de la sociedad.- Ya que lo que tiene carecer de lujo para una época no lo tiene para otra.-
Bajo esta realidad cada uno sabe, se da cuenta el punto extremo a donde puede ir sus ambiciones y no aspira a nada más allá de esto y siente que no esta bien exigir más.-
Es indudablemente que esta determinación no tiene nada de rígida, ni absoluta.-
El ideal económico asignado a cada categoría está comprendido entre ciertos limites, dentro de los cuales los deseos pueden moverse con libertad, se los estimula con medida a hacer lo mejor y estará contento de ser y vivir, tanto para las sociedades como para los individuos es una característica de salud.-
Quien se considere apto para otra jerarquía no estará satisfecho con su situación social y siente que lo tiene no puede satisfacerlo.-
La reglamentación que es necesaria esta sobre todo para contener las pasiones individuales, es preciso que emane de un poder que domine a los individuos, pero este poder debe obedecerse por respeto y no por temor.-
Su freno no es físico, sino moral o social.-


“Solamente cuando la sociedad está perturbada ya sea por crisis dolorosas o felices, por demasiado súbitas transformaciones, es transitoriamente incapaz de ejercer esta acción y he aquí de donde vienen estas bruscas ascensiones de la curva de los suicidios …”   

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