Ir al contenido principal

FICHA: 6º M (PLAN 1994) - SUFRAGIO y CIUDADANIA

 Actividad para ALUMNOS 6º M (PLAN 94) 

- Debe realizarse en el cuaderno de clase de cada alumno.- 

- La puesta en común, corrección y evalución se realizará en la clase.-

- Se debe responder las siguentes preguntas utilizando la Constitución y material (web, libros, blog etc) de la materia Derecho: 

1. Concepto de sufragio.- 

2. Caracteristicas del sufragio en Uruguay.- Explique y ejemplifique cada una de ellas.- 

3. ¿Cuales son las sanciones en caso de no asistir a sufragar? 

4. ¿Cuál es documento que me habilita a sufragar? 

5. ¿Donde se obtiene el documento habilitantes para poder sufragar en Uruguay?

6. En la Constitución uruguaya, en que artículos se encuentra regulado el sufragio.- 

7.  Diferencia entre referendum y sufragio.- 

8. En que artículos se encuentran regulados el referendum y el sufragio en Constitución.-

9. ¿Que requisitos se deben cumplir para llegar a un referendum y aun sufragio?

10. ¿Cuantos votos válidos se requieren para que el referendúm salga favorable? 

11. ¿Cuál es la diferencia entre voto válido y en blanco?

11. ¿Que sucede luego que de realizado el referendum? Diferentes opciones dependiendo el resultado.- 

12. ¿Quienes son ciudadanos naturales? Constitución y ley que lo regulan

13. ¿Quienes son y que requisitos se deben cumplir para ser ciudadano legal en Uruguay? Constitución

14. ¿Cuando se suspende la ciudadania? Artículo de la Constitución.- 

15. ¿Quienes son electores no ciudadanos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

FICHA 2: "PARENTESCO" y ACTIVIDAD (5° Educación Ciudadana)

** Traer impreso el material a clase o copiarlo en el cuaderno. - ** Utilizando la presente ficha de Parentesco y lo trabajado de Estado Civil realizar la actividad que se encuentra al final de la misma.-                                                            PARENTESCO Ribero, Mabel; “Familia y Derecho” y Juan Pablo Pio G. “La ignorancia de la ley no sirve de escusa”.-   Definición Parentesco : En términos generales es la relación de familia existente entre 2 o más personas.- La importancia radica en que diversas disposiciones legales otorga derecho y obligaciones según la posición que se ocupe dentro del grupo familiar respecto de otro integrante.- Irureta Goyena “es la relación de familia que existe entre dos o más personas, como consecuencia del matrimonio, la filiación o la adopción, aun cuando no exista consanguinidad entre ellas”.- TIPOS DE PARENTESCO Por Consanguinidad : Vinculo existente entre personas que descienden uno de otro o tienen un ascendiente

Ficha sobre "Principios del Derecho Laboral"

*** Alumnos de 5° año Educación Ciudadana.- Leer y estudiar atentamente la siguiente ficha de Derecho Laboral - "Principios de Derecho Laboral".-  a) Se tomara oral sobre los Principios de Derecho Laboral.-  b) Serán los fundamentos para resolver los casos hipotéticos propuestos en próxima publicación.-  DERECHO LABORAL Pla Rodríguez “Curso de Derecho Laboral” Tomo I, Volumen I Educación Ciudadana Unidad 3 y 4 Laura Scoto.- Definición: “ Derecho laboral o del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador/es, trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado”.- Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica), a cambio de una contraprestación en dinero. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Los Principios del derecho del trabajo constituyen el fundamento del ordenamiento jurídico d

FICHA 5: STATUS y ROL SOCIAL (Sociología)

FICHA 5: STATUS Y ROL SOCIA L.- STATUS o POSICIÓN SOCIAL Lugar que las personas ocupan en determinado grupo social  ej: profesor, alumno, adcripto.- Todos ocupamos una determinada posición social en el grupo al que pertenecemos, ej. en muestra familia hijos, hermanos, tíos, abuelos etc.- Cada una de las posiciones dentro del grupo tiene cierto grado de PRESTIGIO y AUTORIDAD en relación a los demás.- En el sentido sociológico todos tenemos un “status social” en la medida que todos ocupamos una determinada posición en la estructura social.- POSICIONES ADSCRIPTAS O ATRIBUIDAS: el sexo (masculino – femenino), lo relacionado con el parentesco, edad depende del año calendario.- POSIONES ADQUIRIDAS: Se adquieren por nuestra propia voluntad, que se logra con esfuerzo.- Ej. padre, estudiante de bachillerato, presidente de un club etc.- LA POSICIÓN DEPENDE MENOS DE LO QUE UNO ES Y MÁS DE LO QUE LOS OTROS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD PIENSAN DE UNO .-  Ej. posición de padre y es recon