Ir al contenido principal

FICHA 4: Talcott Parsons

FICHA 4: “TALCOTT PARSONS”

Parsons es uno de los teóricos norteamericanos que más influencias ha ejercido en la Sociología desde la segunda guerra mundial.- Pertenece a una corriente denominada estructural funcionalismo, debido a que enfoca el estudio de la sociedad en base a los conceptos de estructura y función".- 
La teoría de la acción de Parsons
Al igual que en la obra de Weber, el concepto de acción es de fundamental importancia en el esquema conceptual de Parsons, aunque en éste tiene un significado un poco distinto.-
Para Parsons, toda acción humana tiene, al mismo tiempo, algún tipo de relación con: a) el nivel biológico o del organismo; b) el nivel sicológico o de la personalidad; c) el nivel social o de la estructura normativa y d) el nivel cultural o de los valores.- Cree además, que estos cuatro elementos relacionados entre sí, constituyen un sistema, llamado "Sistema de la Acción".- Además de formar el sistema, ellos contribuyen a mantenerlo, de modo que aquel tiende naturalmente al equilibrio y a la estabilidad.- Por ejemplo, el hecho de trabar, afecta positivamente al organismo, porque le provee de medios de subsistencia; a la personalidad, en cuanto contribuye a la auto estima del individuo; a la estructura social, ya que la economía se ve beneficiada por el trabajo de sus miembros; y al nivel cultural, porque refuerza al trabajo como valor cultural. -
Podemos decir que la acción consiste aquí en una conducta con significación para el mismo actor, orientada hacia fines o metas, que tiene lugar dentro de situaciones y que está regulada por normas.- Se le llama "actor" al sujeto que realiza la acción.-
Lo primero que tenemos que señalar de aquí es que la acción tiene lugar dentro de situaciones.- No hay acción en el vacío, sino que ésta se enmarca dentro de un conjunto de objetos, que le sirven como referencia al actor y por los cuales éste se orienta.- Para que quede más claro, veamos cuáles son esos objetos.-
Parsons clasifica los objetos que componen la situación en:
SOCIALES: Son otros actores individuales o colectivos  (como grupos), que el actor toma como referencia para su acción.-
FISICOS: Son los medios y condiciones de los que se vale el actor para desarrollar su acción.-
CULTURALES: Que son elementos simbólicos de la cultura, tales como ideas, creencias o valores, en la medida en que el actor los tome en consideración en el momento de actuar.-
Ahora bien ¿Cómo hace el sujeto para orientarse para ellos y elegir un curso de acción? Según Parsons hay tres modos en que el actor se puede orientar en su situación:
1) Orientación cognitiva, se trata de conocer los elementos de la situación que son más relevantes para el actor, es la respuesta a preguntas del tipo ¿Qué es esto? ¿Donde estoy parado?
2) en función de lo gratificante o costosos que puedan ser para él los objetos de la situación; en este esquema, se orientará positivamente hacia lo que le gratifique y negativamente hacia lo que sea penoso para él, las preguntas serán ¿Qué puede sacar de bueno en esta situación? ¿Cuanto me costara?
3) Después que el actor conoce sus alternativas y sabe qué significado tienen para él, debe seleccionar entre ellas.- Pero no puede elegir si no las compara entre sí y las evalúa, según criterios de valor.- Los valores ocupan en esta teoría, un lugar central.- Este modo de orientación evaluativo da respuesta al ¿Y ahora qué hago?
Dentro de estos procesos, es usual que el actor tenga en cuanta las posibles respuestas de los otros actores sociales que intervienen en la situación.- A estas anticipaciones de la conducta de los demás, les llamamos expectativas.-
De este modo tenemos ya los dos elementos básicos: a) un actor, con sus tres modos básicos de orientación y b) una situación, compuesta por distintos tipos de objetivos.- Ambos son los componentes más elementales de lo que Parsons llama un sistema de acción.-
Cuando en vez de uno, hay varios actores orientados hacia una situación, interactuando entre sí (es decir actuando e influyedo mutuamente), y que comparten un conjunto de símbolos culturales (lenguaje, creencias, etc) nos encontramos antes un SISTEMA SOCIAL.- El sistema social global es la sociedad, pero dentro de ellas, existen otros sistemas y subsistemas menores.-
ESTRUCTURA Y FUNCINES DEL SISTEMA
Dentro de un sistema social es posible hacer una distinción entre su estructura y las funciones que cumplen sus elementos.- La estructura está formada por componentes que, aunque varían, pueden considerarse relativamente estables y son el resultado de un proceso de "cristalización" de modo cultural.- Por ejemplo, en todas las sociedades y grupos se considera conveniente que haya alguien que decida alguna cosas importantes y resuelve problemas para todo el conjunto; ese modelo cultural, "cristaliza" a veces en forma de un papel social, como ser líder de un grupo de jóvenes, jefe de una tribu o presidente de la República.-
Para Parsons, los papeles o roles que desempeñan los individuos, son un de los elementos de la estructura social.- Los otros elementos son: valores, que definen lo que se considera "deseable" en una sociedad, grupo formados alrededor de valores, como la familia; y normas o modelos de conducta.-
Pero la supervivencia del sistema, es necesario que éste satisfaga ciertas necesidades, ya sea en términos de su funcionamiento interno, como en sus relaciones como el entorno.- Es así que Parsons distingue cuatro requisitos funcionales, de los cuales se encargan primariamente, cuatro subsistemas:
a) ADAPTACIÓN: El sistema debe relacionarse con el entorno, tomando de  él los recursos naturales que necesita para subsistir; el subsistema más directamente encargado de la función de adaptación, es el de la economía.-
b) LOGRO DE FINES: El sistema como unidad, debe definir y tratar de alcanzar ciertas metas, para lo cual deberá superar las dificultades adaptativas.- El subsistema más claramente asociado a esto es gobierno, ya que fija objetivos y delinea políticas y estrategias orientas a alcanzarlos.-
c) INTEGRACIÓN: Tiene que ver con la necesidad del sistema de mantener unidas sus partes.- Para que el sistema se mantenga, es necesario que las personas se sientan unidas entre sí como miembros de un grupo y respeten las normas que regulan las relaciones con los demás.- Para el caso de incumplimento de las normas el sistema dispone de un conjunto de respuestas y sanciones que se aplican en caso de desviación.- El subsistema es el social o normativo, que aunque está difuso, hay instituciones como las judiciales especializadas en esta función.-
d) MANTENIMIENTO DE PAUTAS (latencia): Todos los miembros del sistema conozcan los valores de la sociedad, pero al mismo tiempo de proporcionales la suficiente motivación para que los acepten y acaten.- La familia, la educación, la iglesia y otras instituciones que se mueven en el subsistema cultural son los grupos más afines con esta función.-
Ahora bien estos subsistemas ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL y CULTURAL puede ser visto a su vez, como un sistema, dentro de los cuales hay otros cuatro susbsistemas encargados de cumplir a su interior, los cuatro requisitos antes vistos.-
Peros además cada uno de los subsistemas mantiene relaciones de intercambio con los restantes tres.-



"Introducción a la Sociología", Adriana Marrero, FCU

Comentarios

Entradas populares de este blog

FICHA 2: "PARENTESCO" y ACTIVIDAD (5° Educación Ciudadana)

** Traer impreso el material a clase o copiarlo en el cuaderno. - ** Utilizando la presente ficha de Parentesco y lo trabajado de Estado Civil realizar la actividad que se encuentra al final de la misma.-                                                            PARENTESCO Ribero, Mabel; “Familia y Derecho” y Juan Pablo Pio G. “La ignorancia de la ley no sirve de escusa”.-   Definición Parentesco : En términos generales es la relación de familia existente entre 2 o más personas.- La importancia radica en que diversas disposiciones legales otorga derecho y obligaciones según la posición que se ocupe dentro del grupo familiar respecto de otro integrante.- Irureta Goyena “es la relación de familia que existe entre dos o más personas, como consecuencia del matrimonio, la filiación o la adopción, aun cuando no exista consanguinidad entre ellas”.- TIPOS DE PARENTESCO Por Consanguinidad : Vinculo existente entre personas que descienden uno de otro o tienen un ascendiente

Ficha sobre "Principios del Derecho Laboral"

*** Alumnos de 5° año Educación Ciudadana.- Leer y estudiar atentamente la siguiente ficha de Derecho Laboral - "Principios de Derecho Laboral".-  a) Se tomara oral sobre los Principios de Derecho Laboral.-  b) Serán los fundamentos para resolver los casos hipotéticos propuestos en próxima publicación.-  DERECHO LABORAL Pla Rodríguez “Curso de Derecho Laboral” Tomo I, Volumen I Educación Ciudadana Unidad 3 y 4 Laura Scoto.- Definición: “ Derecho laboral o del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador/es, trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado”.- Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica), a cambio de una contraprestación en dinero. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Los Principios del derecho del trabajo constituyen el fundamento del ordenamiento jurídico d

FICHA 5: STATUS y ROL SOCIAL (Sociología)

FICHA 5: STATUS Y ROL SOCIA L.- STATUS o POSICIÓN SOCIAL Lugar que las personas ocupan en determinado grupo social  ej: profesor, alumno, adcripto.- Todos ocupamos una determinada posición social en el grupo al que pertenecemos, ej. en muestra familia hijos, hermanos, tíos, abuelos etc.- Cada una de las posiciones dentro del grupo tiene cierto grado de PRESTIGIO y AUTORIDAD en relación a los demás.- En el sentido sociológico todos tenemos un “status social” en la medida que todos ocupamos una determinada posición en la estructura social.- POSICIONES ADSCRIPTAS O ATRIBUIDAS: el sexo (masculino – femenino), lo relacionado con el parentesco, edad depende del año calendario.- POSIONES ADQUIRIDAS: Se adquieren por nuestra propia voluntad, que se logra con esfuerzo.- Ej. padre, estudiante de bachillerato, presidente de un club etc.- LA POSICIÓN DEPENDE MENOS DE LO QUE UNO ES Y MÁS DE LO QUE LOS OTROS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD PIENSAN DE UNO .-  Ej. posición de padre y es recon