Sociología:
"Principales aportes a la Sociología de los autores clásicos"
"Principales aportes a la Sociología de los autores clásicos"
“El
estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un
hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo
XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores
que trajo consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en
Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos
cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como
el natural.
Una
evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para
comprender el mundo. Las preguntas que estos pensadores del siglo XIX querían
contestar - ¿qué es la naturaleza humana?, ¿por qué está estructurada la
sociedad de una determinada manera?, ¿como y por qué cambian las sociedades?-
son las mismas que se plantean los sociólogos de hoy. El mundo contemporáneo es
completamente diferente al del pasado y la labor de la sociología es ayudarnos
a comprender ese mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro”.
Auguste
Comte (1798-1857)
“….
fue él quien acuñó el término "sociología". Inicialmente, Comte
hablaba de "física social" para referirse al nuevo campo de estudio
pero sus rivales intelectuales también utilizaban este término. Comte quiso distinguir
su perspectiva de la de los demás, de modo que acuñó el término
"sociología" para describir la disciplina que se proponía crear.
Comte
creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado
en datos científicos y consideraba que la sociología era la última ciencia que
quedaba por crear -siguiendo el ejemplo de la física, la química y la biología-
y que era la más significativa y compleja de todas”.
Émile
Durkheim (1858-1917)
“Su
obras han tenido una influencia más duradera en la sociología moderna que las
de Auguste Comte. Aunque recogió algunos elementos de la obra de éste, Durkheim
consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y
vagos y que no había logrado lo que se había propuesto: darle a la sociología
una base científica. Según Durkheim, para llegar a ser científica, la
sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social
-como el estado de la economía o la influencia de la religión- que configuran
nuestras acciones individuales. Creía que debíamos estudiar la vida social con
la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. El
primer principio de la sociología para Durkheim era el famoso "¡Estudia
los hechos sociales como si fueran cosas!". Con ello lo que quería decir
era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o
acontecimientos de la naturaleza.
Al
igual que los demás fundadores de la sociología, a Durkheim le preocupaban los
cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la
mantiene unida son los valores y costumbres compartidos- Su análisis del cambio
social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo (el aumento de las
diferencias complejas entre las distintas ocupaciones). Para Durkheim este
proceso estaba desplazando cada vez más a la religión como principal núcleo de
cohesión social. A medida que se expande la división del trabajo, las personas
se van haciendo más dependientes de los demás, porque cada una de ellas
necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras
ocupaciones.
Según
Durkheim, los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos
que crean grandes trastornos sociales, que él vinculaba con la anomia, una sensación
de falta de objetivos y de desesperación producida por la moderna vida social.
Los controles y normas morales tradicionales que solía proporcionar la religión
han sido prácticamente destruidos por el desarrollo social moderno y ello deja
a muchos individuos de las sociedades modernas con el sentimiento de que su
vida cotidiana carece de sentido.
En
uno de sus más famosos estudios (1952; publicado originalmente en 1897)
Durkheim analizó el suicidio, fenómeno que parece un acto puramente personal,
resultado de una profunda infelicidad del individuo. Sin embargo, Durkheim
señala que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el
comportamiento suicida, siendo la anomia una de dichas influencias. Las tasas de
suicidio señalan, año tras año, una pauta regular que ha de explicarse
sociológicamente. Se pueden poner muchas objeciones a este estudio de Durkheim,
pero continúa siendo una obra clásica que aún mantiene su importancia para la
sociología actual”.
Karl
Marx (1818-1883)
“Las
ideas de Karl Marx contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim pero, como
ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la
Revolución industrial. Cuando era joven sus actividades políticas le
ocasionaron problemas con las autoridades alemanas y, después de una breve
estancia en Francia, se exilió definitivamente en Gran Bretaña. Los trabajos de
Marx cubren diversas áreas e incluso sus críticos más severos consideran que su
obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la sociología. Gran
parte de su obra se centra en cuestiones económicas pero, considerando que
siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones
sociales, su obra está llena de interesantes observaciones sociológicas.
La
perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamó la concepción
materialista de la historia. Según este enfoque (que se opone al de Durkheim las
principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los
seres humanos. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido
por influencias económicas. El conflicto entre las clases -ricos frente a
pobres- constituye el motor del desarrollo histórico. En palabras de Marx:
"Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la luchas de
clases".
Aunque
escribió sobre distintos períodos históricos, Marx se centró en el cambio en la
época moderna. Para él, las transformaciones más importantes de este período
están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que
contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia, ya
que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia
gama de consumidores. Los que poseen el capital -fábricas, maquinaria y grandes
sumas de dinero- conforman una clase dominante. El resto de la población
constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora, que no
posee los medios para su propia supervivencia y que, por tanto, debe buscar los
empleos que proporcionan los que tienen el capital. En consecuencia, el
capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre éstas es
constante.
Para
Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases,
sin grandes divisiones entre ricos y pobres. Con esto no quería decir que
fueran a desaparecer todas las desigualdades entre los individuos sino que la
sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder
económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la
riqueza que genera su trabajo. El sistema económico pasará a ser de propiedad
comunal y se establecerá una sociedad más igualitaria que la actual.
La
obra de Marx ha tenido una influencia trascendental en el mundo del siglo XX.
Hasta la reciente caída del comunismo soviético, más de un tercio de la
población de la tierra vivía en sociedades cuyos gobiernos se consideraban
herederos de sus ideas. Además, muchos sociólogos se han visto influidos por su
concepción de las clases y de las divisiones que ocasionan”.
Max
Weber (1864-1920)
“Al
igual que Marx, Max Weber no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya
que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas.
Nacido en Alemania, donde desarrolló gran parte de su carrera académica, Weber
tenía una vasta cultura. En sus obras abordó la economía, el derecho, la
filosofía y la historia comparativa, además de la sociología, y gran parte de
su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo. Como otros
pensadores de su tiempo, intentó comprender el cambio social. Estuvo influido
por Marx pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas.
Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los
conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber
los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los
valores sobre el cambio social es igualmente significativo.
Weber
dedicó algunas de sus obras más influyentes al análisis de lo que diferenciaba
la sociedad y la cultura occidental de otras grandes civilizaciones. Estudió
las religiones de China, la India y Oriente Medio y con estas investigaciones
hizo aportaciones clave a la sociología de la religión. Tras comparar los
sistemas religiosos dominantes en China y la India con los occidentales, Weber
llegó a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían
tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo. Al contrario que
en Marx, esta perspectiva no surgía únicamente de las transformaciones
económicas sino que, para Weber, las ideas y valores culturales ayudan a que se
constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.
Giddens, A.
“Manual de Sociología”, Editorial Alianza, año 2000.-
“La Sociología y su objeto de estudio”.- “El punto de partida de Weber
para el estudio de los fenómenos sociales, difiere totalmente del adoptado por
los autores que hemos estudiado.- A diferencia de ellos, no considera que el
objeto de la Sociología deba ser la sociedad global, o un hecho frecuentemente
repetido, ni el conjunto de las relaciones sociales, sino la acción social”.-
La acción social es una conducta
humana con sentido y dirigida a la acción social.-
…. la acción social a) se trata de
una conducta con sentido o significativa y por lo tanto comprensible y b) que
está dirigida a otra persona.-
El primer elemento, o sentido nos
sirve para distinguir las acciones con significado de los individuos de las
meras reacciones ante un estímulo cualquiera.- No es lo mismo guiñar un ojo a
alguien, que cerrarlo de pronto porque nos entró algo en él; en el primer caso,
estamos ante una acción con sentido, en el segundo, no.-
La referencia a otras personas le da
a la acción su carácter social.- Cuando saludamos a alguien, o elegimos un
regalo para un amigo, o aceptamos una moneda o billete en espera que alguna
persona indeterminada y desconocida la acepte luego, estamos siempre ante casos
de acciones sociales.-
Hay cuatro tipos básicos de acción
social:
a) Acción
racional de acuerdo a fines.-
b) Acción
racional de acuerdo a valores.-
c) Acción
afectiva.-
d) Acción
tradicional.-
La
acción racional de acuerdo a fines: corresponde a la forma
más racional posible de acción.- La persona pasa por todo un proceso de
deliberación, en el cual, según sus valores, elige fines y aquellos medios más
adecuados para alcanzarlos¸ finalmente, evalúa las consecuencias que pueden
traerle tanto el alcanzar los fines, como la utilización de esos medios; si las
consecuencias son desventajosas, podrá cambiar su curso de acción.- Pensemos en
el proceso de decisión de un joven que sale de secundaria: según sus valores
trata de decidir qué le gustaría hacer, a qué le gustaría llegar como fin;
compara posibilidades, distintos trabajos, distintas carreras, etc. toma en
cuenta las consecuencias de cada una de las opciones; debe también evaluar los
medios, tendrá que anotarse en facultad, trabajar mientras estudia, etc.; las
consecuencias son evaluadas permanentemente.- Cuando al final tome la decisión,
su acción será la más racional posible.- Este tipo de acción predomina en la
economía, la administración y la ciencia.-
En la acción racional de acuerdo a valores, en cambio, la persona actúa
movida por la creencia en un valor que es visto como absoluto, como es el caso
de las convicciones religiosas, éticas, o políticas y sin consideración alguna
de las consecuencias de su acción.- El proceso de decisión de su curso de
acción es mucho más breve y se limita a encontrar el camino más corto para la
consecuencia del fin.- La persona que está dispuesta a dar la vida por una
causa, no piensa en las consecuencias de lo que hace; sólo quiere realizar el
valor en el que cree.- La acción no deja por eso de ser racional, ya que los
medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar el
valor.-
En la acción afectiva desaparece también el horizonte valorativo.- El
sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento; se alegra de ver
alguien y lo besa o abraza, se irrita con otra persona y le grita.-
La acción tradicional es aquella determinada por una costumbre
arraigada; puede tratarse inclusive de hábitos que nos hemos formado en
relación a los demás, y cuyo sentido se agota en los mismos medios y en fin se
pierde de vista.- Entramos a un lugar donde hay gente que no conocemos, una
sala de espera, por ejemplo, decimos “buenos días”, realmente, no es que
tengamos el fin de saludar a los que están allí, ni nos intereses demasiado que
tipo de día vayan a tener, simplemente es costumbre hacerlo, y lo hacemos.-
La
relación social: Cuando varias personas realizan
acciones cuyo sentido es recíproco – la acción de A está dirigida a B y la de B
está referida a A – hablamos de relación social.- A medida que el número de
personas aumenta, el número de relaciones se multiplican y llegan a formar una
densa trama.- Para Weber la sociedad misma no es más que un vasto conjunto de
relaciones sociales.-
La
Sociología comprensiva: Sociología tiene como objeto el estudio
de acciones significativas de sujetos individuales.- Cuando nos preguntamos
cuál sería la intención de Fulano cuando dijo o hizo algo.- Para contestarnos
esa pregunta, solemos tratar de “comprender” ese comportamiento, poniéndonos en
su lugar.- Para Weber, de lo que se trata es, justamente, de “desentrañar el
sentido” de la acción, o mejor dicho de comprender su significado.- Es por eso
que hablamos de “Sociología Comprensiva”.-
“Tipo
ideal”: Son conceptos elaborados en los
cuales se recogen y se acentúan los rasgos que, a juicio del investigador, son
los más caracteristicos del fenómeno.- Son ideales, no en el sentido de que
sean perfectos o deseables, sin porque no se los puede encontrar en la realidad
en forma pura.- Su utilidad radica en que permiten ser comparados con casos
singulares, los que son interpretados según la distancia o proximidad con el
tipo así construido.-
Por ejemplo, en su forma pura, la acción
racional de acuerdo a fines no se da jamás, es un tipo ideal.- Pensemos en el
joven decidiendo su futuro, ¿Qué tiene en cuenta todos los factores posibles,
pesa todos los medios y todos los fines y los evalúa de acuerdo con las
consecuencias? Pero si tenemos en cuenta este tipo ideal de acción, podremos
usarla para compararla con las conductas reales de las personas y así nos
daremos cuenta qué tan lejos se encuentran de la decisión racional.-
Otro tipo ideales construidos por
Weber, como el de capitalismo o burocracia son usados todavía hoy para
describir y explicar fenómenos complejos de nuestras sociedades”.-
Marrero Adriana, “Introducción
a la Sociología”, Ed. FCU, 2006.-
Autores
recientes
Michel
Foucault (1926-1984) y Jürgen Habermas (nacido en 1929).
“Al
igual que los clásicos de la disciplina, estos autores no sólo han sido
sociólogos sino que se han ocupado ampliamente de la filosofía y de la
historia.
Es
una opinión unánime es que Foucault ha sido una de las figuras más sobresalientes
del pensamiento social del siglo XX.
En sus obras se ocupó de materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia: el desarrollo de las prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones a gran escala. Sus posteriores trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido también muy influyentes, especialmente para el pensamiento feminista. Para Foucault, la "sexualidad" (al igual que el amor romántico, antes mencionado) no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social. En la sociedad moderna, la sexualidad se convierte en algo que "tenemos", en una propiedad del yo.
En sus obras se ocupó de materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia: el desarrollo de las prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones a gran escala. Sus posteriores trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido también muy influyentes, especialmente para el pensamiento feminista. Para Foucault, la "sexualidad" (al igual que el amor romántico, antes mencionado) no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social. En la sociedad moderna, la sexualidad se convierte en algo que "tenemos", en una propiedad del yo.
Para
la sociología el estudio del poder -de qué manera logran los individuos y los
grupos sus fines, en pugna con los de los demás- es de crucial importancia.
Marx y Weber, entre los clásicos, hicieron un especial hincapié en el poder y
Foucault ha seguido algunas de las líneas de pensamiento que ellos iniciaron.
Por ejemplo, consideraba que la sexualidad siempre está vinculada al poder
social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a una mayor
libertad, porque lo concebía como una forma de "etiquetar" a las
personas y de controlarlas.
Hoy en día quizá sea Habermas el principal pensador con un enfoque
sociológico. Sus influencias proceden especialmente de Marx y Weber pero
también ha bebido de otras tradiciones intelectuales. Según este autor, las
sociedades capitalistas, en las que siempre está presente el cambio, tienden a
destruir el orden moral del que dependen. En la sociedad en la que vivimos el
crecimiento económico suele ser lo más importante, pero esta situación hace que
la vida cotidiana no tenga sentido. De esta manera, Habermas retorna el
concepto durkheimiano de anomia, aunque lo utiliza de forma novedosa”.
Giddens, A.
“Manual de Sociología”, Editorial Alianza, año 2000.-
ACTIVIDAD:
- En base a lo que surge de la presente ficha, respecto a los aportes a la sociología de los autores clásicos, REALIZAR UN ESQUEMA CON CADA UNO DE ELLOS.-
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