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FICHA 2: AUTORES CLÁSICOS - Sociología

Sociología: 

"Principales aportes a la Sociología de los autores clásicos"
“El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo. Las preguntas que estos pensadores del siglo XIX querían contestar - ¿qué es la naturaleza humana?, ¿por qué está estructurada la sociedad de una determinada manera?, ¿como y por qué cambian las sociedades?- son las mismas que se plantean los sociólogos de hoy. El mundo contemporáneo es completamente diferente al del pasado y la labor de la sociología es ayudarnos a comprender ese mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro”.
Auguste Comte (1798-1857)
“…. fue él quien acuñó el término "sociología". Inicialmente, Comte hablaba de "física social" para referirse al nuevo campo de estudio pero sus rivales intelectuales también utilizaban este término. Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, de modo que acuñó el término "sociología" para describir la disciplina que se proponía crear.
Comte creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear -siguiendo el ejemplo de la física, la química y la biología- y que era la más significativa y compleja de todas”.

Émile Durkheim  (1858-1917)
“Su obras han tenido una influencia más duradera en la sociología moderna que las de Auguste Comte. Aunque recogió algunos elementos de la obra de éste, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos y que no había logrado lo que se había propuesto: darle a la sociología una base científica. Según Durkheim, para llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social -como el estado de la economía o la influencia de la religión- que configuran nuestras acciones individuales. Creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. El primer principio de la sociología para Durkheim era el famoso "¡Estudia los hechos sociales como si fueran cosas!". Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza.
Al igual que los demás fundadores de la sociología, a Durkheim le preocupaban los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos- Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo (el aumento de las diferencias complejas entre las distintas ocupaciones). Para Durkheim este proceso estaba desplazando cada vez más a la religión como principal núcleo de cohesión social. A medida que se expande la división del trabajo, las personas se van haciendo más dependientes de los demás, porque cada una de ellas necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones.
Según Durkheim, los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales, que él vinculaba con la anomia, una sensación de falta de objetivos y de desesperación producida por la moderna vida social. Los controles y normas morales tradicionales que solía proporcionar la religión han sido prácticamente destruidos por el desarrollo social moderno y ello deja a muchos individuos de las sociedades modernas con el sentimiento de que su vida cotidiana carece de sentido.
En uno de sus más famosos estudios (1952; publicado originalmente en 1897) Durkheim analizó el suicidio, fenómeno que parece un acto puramente personal, resultado de una profunda infelicidad del individuo. Sin embargo, Durkheim señala que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportamiento suicida, siendo la anomia una de dichas influencias. Las tasas de suicidio señalan, año tras año, una pauta regular que ha de explicarse sociológicamente. Se pueden poner muchas objeciones a este estudio de Durkheim, pero continúa siendo una obra clásica que aún mantiene su importancia para la sociología actual”.

Karl Marx (1818-1883)
“Las ideas de Karl Marx contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim pero, como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial. Cuando era joven sus actividades políticas le ocasionaron problemas con las autoridades alemanas y, después de una breve estancia en Francia, se exilió definitivamente en Gran Bretaña. Los trabajos de Marx cubren diversas áreas e incluso sus críticos más severos consideran que su obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la sociología. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas pero, considerando que siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales, su obra está llena de interesantes observaciones sociológicas.
La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque (que se opone al de Durkheim las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases -ricos frente a pobres- constituye el motor del desarrollo histórico. En palabras de Marx: "Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la luchas de clases".
Aunque escribió sobre distintos períodos históricos, Marx se centró en el cambio en la época moderna. Para él, las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores. Los que poseen el capital -fábricas, maquinaria y grandes sumas de dinero- conforman una clase dominante. El resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora, que no posee los medios para su propia supervivencia y que, por tanto, debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen el capital. En consecuencia, el capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre éstas es constante.
Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres. Con esto no quería decir que fueran a desaparecer todas las desigualdades entre los individuos sino que la sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la riqueza que genera su trabajo. El sistema económico pasará a ser de propiedad comunal y se establecerá una sociedad más igualitaria que la actual.
La obra de Marx ha tenido una influencia trascendental en el mundo del siglo XX. Hasta la reciente caída del comunismo soviético, más de un tercio de la población de la tierra vivía en sociedades cuyos gobiernos se consideraban herederos de sus ideas. Además, muchos sociólogos se han visto influidos por su concepción de las clases y de las divisiones que ocasionan”.

Max Weber (1864-1920)

“Al igual que Marx, Max Weber no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. Nacido en Alemania, donde desarrolló gran parte de su carrera académica, Weber tenía una vasta cultura. En sus obras abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología, y gran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo. Como otros pensadores de su tiempo, intentó comprender el cambio social. Estuvo influido por Marx pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas. Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.
Weber dedicó algunas de sus obras más influyentes al análisis de lo que diferenciaba la sociedad y la cultura occidental de otras grandes civilizaciones. Estudió las religiones de China, la India y Oriente Medio y con estas investigaciones hizo aportaciones clave a la sociología de la religión. Tras comparar los sistemas religiosos dominantes en China y la India con los occidentales, Weber llegó a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo. Al contrario que en Marx, esta perspectiva no surgía únicamente de las transformaciones económicas sino que, para Weber, las ideas y valores culturales ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.
Giddens, A. “Manual de Sociología”, Editorial Alianza, año 2000.-
La Sociología y su objeto de estudio”.- “El punto de partida de Weber para el estudio de los fenómenos sociales, difiere totalmente del adoptado por los autores que hemos estudiado.- A diferencia de ellos, no considera que el objeto de la Sociología deba ser la sociedad global, o un hecho frecuentemente repetido, ni el conjunto de las relaciones sociales, sino la acción social”.-
­La acción social es una conducta humana con sentido y dirigida a la acción social.-
…. la acción social a) se trata de una conducta con sentido o significativa y por lo tanto comprensible y b) que está dirigida a otra persona.-
El primer elemento, o sentido nos sirve para distinguir las acciones con significado de los individuos de las meras reacciones ante un estímulo cualquiera.- No es lo mismo guiñar un ojo a alguien, que cerrarlo de pronto porque nos entró algo en él; en el primer caso, estamos ante una acción con sentido, en el segundo, no.-
La referencia a otras personas le da a la acción su carácter social.- Cuando saludamos a alguien, o elegimos un regalo para un amigo, o aceptamos una moneda o billete en espera que alguna persona indeterminada y desconocida la acepte luego, estamos siempre ante casos de acciones sociales.-
Hay cuatro tipos básicos de acción social:
a)      Acción racional de acuerdo a fines.-
b)      Acción racional de acuerdo a valores.-
c)      Acción afectiva.-
d)      Acción tradicional.-
La acción racional de acuerdo a fines: corresponde a la forma más racional posible de acción.- La persona pasa por todo un proceso de deliberación, en el cual, según sus valores, elige fines y aquellos medios más adecuados para alcanzarlos¸ finalmente, evalúa las consecuencias que pueden traerle tanto el alcanzar los fines, como la utilización de esos medios; si las consecuencias son desventajosas, podrá cambiar su curso de acción.- Pensemos en el proceso de decisión de un joven que sale de secundaria: según sus valores trata de decidir qué le gustaría hacer, a qué le gustaría llegar como fin; compara posibilidades, distintos trabajos, distintas carreras, etc. toma en cuenta las consecuencias de cada una de las opciones; debe también evaluar los medios, tendrá que anotarse en facultad, trabajar mientras estudia, etc.; las consecuencias son evaluadas permanentemente.- Cuando al final tome la decisión, su acción será la más racional posible.- Este tipo de acción predomina en la economía, la administración y la ciencia.-
En la acción racional de acuerdo a valores, en cambio, la persona actúa movida por la creencia en un valor que es visto como absoluto, como es el caso de las convicciones religiosas, éticas, o políticas y sin consideración alguna de las consecuencias de su acción.- El proceso de decisión de su curso de acción es mucho más breve y se limita a encontrar el camino más corto para la consecuencia del fin.- La persona que está dispuesta a dar la vida por una causa, no piensa en las consecuencias de lo que hace; sólo quiere realizar el valor en el que cree.- La acción no deja por eso de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar el valor.-
En la acción afectiva desaparece también el horizonte valorativo.- El sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento; se alegra de ver alguien y lo besa o abraza, se irrita con otra persona y le grita.-
La acción tradicional es aquella determinada por una costumbre arraigada; puede tratarse inclusive de hábitos que nos hemos formado en relación a los demás, y cuyo sentido se agota en los mismos medios y en fin se pierde de vista.- Entramos a un lugar donde hay gente que no conocemos, una sala de espera, por ejemplo, decimos “buenos días”, realmente, no es que tengamos el fin de saludar a los que están allí, ni nos intereses demasiado que tipo de día vayan a tener, simplemente es costumbre hacerlo, y lo hacemos.-
La relación social: Cuando varias personas realizan acciones cuyo sentido es recíproco – la acción de A está dirigida a B y la de B está referida a A – hablamos de relación social.- A medida que el número de personas aumenta, el número de relaciones se multiplican y llegan a formar una densa trama.- Para Weber la sociedad misma no es más que un vasto conjunto de relaciones sociales.-
La Sociología comprensiva: Sociología tiene como objeto el estudio de acciones significativas de sujetos individuales.- Cuando nos preguntamos cuál sería la intención de Fulano cuando dijo o hizo algo.- Para contestarnos esa pregunta, solemos tratar de “comprender” ese comportamiento, poniéndonos en su lugar.- Para Weber, de lo que se trata es, justamente, de “desentrañar el sentido” de la acción, o mejor dicho de comprender su significado.- Es por eso que hablamos de “Sociología Comprensiva”.-  
“Tipo ideal”: Son conceptos elaborados en los cuales se recogen y se acentúan los rasgos que, a juicio del investigador, son los más caracteristicos del fenómeno.- Son ideales, no en el sentido de que sean perfectos o deseables, sin porque no se los puede encontrar en la realidad en forma pura.- Su utilidad radica en que permiten ser comparados con casos singulares, los que son interpretados según la distancia o proximidad con el tipo así construido.-
Por ejemplo, en su forma pura, la acción racional de acuerdo a fines no se da jamás, es un tipo ideal.- Pensemos en el joven decidiendo su futuro, ¿Qué tiene en cuenta todos los factores posibles, pesa todos los medios y todos los fines y los evalúa de acuerdo con las consecuencias? Pero si tenemos en cuenta este tipo ideal de acción, podremos usarla para compararla con las conductas reales de las personas y así nos daremos cuenta qué tan lejos se encuentran de la decisión racional.-
Otro tipo ideales construidos por Weber, como el de capitalismo o burocracia son usados todavía hoy para describir y explicar fenómenos complejos de nuestras sociedades”.-
Marrero Adriana, “Introducción a la Sociología”, Ed. FCU, 2006.-         

Autores recientes
Michel Foucault (1926-1984) y Jürgen Habermas (nacido en 1929).
“Al igual que los clásicos de la disciplina, estos autores no sólo han sido sociólogos sino que se han ocupado ampliamente de la filosofía y de la historia.
Es una opinión unánime es que Foucault ha sido una de las figuras más sobresalientes del pensamiento social del siglo XX. 
En sus obras se ocupó de materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia: el desarrollo de las prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones a gran escala. Sus posteriores trabajos sobre la sexualidad y el yo han sido también muy influyentes, especialmente para el pensamiento feminista. Para Foucault, la "sexualidad" (al igual que el amor romántico, antes mencionado) no siempre ha existido, sino que ha sido creada por los procesos de desarrollo social. En la sociedad moderna, la sexualidad se convierte en algo que "tenemos", en una propiedad del yo.
Para la sociología el estudio del poder -de qué manera logran los individuos y los grupos sus fines, en pugna con los de los demás- es de crucial importancia. Marx y Weber, entre los clásicos, hicieron un especial hincapié en el poder y Foucault ha seguido algunas de las líneas de pensamiento que ellos iniciaron. Por ejemplo, consideraba que la sexualidad siempre está vinculada al poder social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a una mayor libertad, porque lo concebía como una forma de "etiquetar" a las personas y de controlarlas.
Hoy en día quizá sea Habermas el principal pensador con un enfoque sociológico. Sus influencias proceden especialmente de Marx y Weber pero también ha bebido de otras tradiciones intelectuales. Según este autor, las sociedades capitalistas, en las que siempre está presente el cambio, tienden a destruir el orden moral del que dependen. En la sociedad en la que vivimos el crecimiento económico suele ser lo más importante, pero esta situación hace que la vida cotidiana no tenga sentido. De esta manera, Habermas retorna el concepto durkheimiano de anomia, aunque lo utiliza de forma novedosa”.
Giddens, A. “Manual de Sociología”, Editorial Alianza, año 2000.- 


ACTIVIDAD: 
- En base a lo que surge de la presente ficha, respecto a los aportes a la sociología de los autores clásicos, REALIZAR UN ESQUEMA CON CADA UNO DE ELLOS.- 

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