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FICHA 1: Relación con las normas jurídicas (Educación Social y Cívica)

¿POR QUE ES IMPORTANTE PENSAR CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LAS NORMAS JURÍDICAS?
       
            Con mucha frecuencia cuando les preguntamos a los estudiante qué es una norma, nos contestan: "Algo que hay que cumplir".- Esta afirmación es un claro indicador de cuál es nuestra relación con las normas jurídicas.- Ellos significa que, si para muchos de nosotros la normas jurídica siempre es algo que hay que cumplir, entonces las relación entre nosotros y las normas no es otra que una relación de obediencia, de sumisión, de acatamiento.- No queremos decir que esto está mal, ni tampoco queremos alentarlos a que violen las normas y a que no las respeten.- De hecho, cuando somos pequeños es muy importante que nos enseñen a cumplir las normas, por nuestra seguridad, porque las normas nos ponen límites y nos indican un camino que tenemos que seguir porque aún no podemos construirlo solos.- Pero a medida que crecemos y desarrollamos nuestro espíritu crítico, este nos permite pensar las normas, reflexionarlas, cuestionarlas.- Aprender a realizar esto es muy importante si consideramos que las normas constituyen maneras de pensar, que se comprenden en función del tiempo y el espacio en que se construyen.- De hecho, si espacio y tiempo cambien puede cambiar la manera de pensar, por tanto pueden cambiar las normas.- Si no lo pensamos así podemos llegar a imponer a las personas maneras de pensar que son de otras personas, de otros tiempos.- Esto no sería nada democrático. Imagina que te pedimos que cuando tengas una pareja procedas exactamente igual que como lo hicieron tus bisabuelos.-
        Si bien algunas normas pueden trascender el tiempo y espacio, otras no.- Por ello, es muy importante antes de de acatar las normas, aprender a reflexionarlas, a debatirlas, pensar en qué medida las mismas acompañan los cambios que ocurren en la sociedad  y en qué medida atienden las necesidades de las personas.- Es necesario que ante nuevas necesidades, las normas sean modificadas .- Luther King, gran defensor de los derechos humanos y premio Novel de la Paz, decía que las únicas normas que debemos cumplir son las dignas, las indignas no se deben acatar.- Esto es un ejemplo lo que hizo Rosa Parks. quien consideró que una norma de su país que establecía que los negros no podían ir sentados en los ómnibus, no era digna porque discriminaba a las personas por su color de piel. Ante esta reflexión se negó a levantarse cuando se le solicitó el asiento.- Esta actitud realmente cambió la historia, pues a partir de allí se generó todo un movimiento en favor de la igualdad que terminó dejando sin efectos las normas discriminatorias.- 
        En función de lo dicho hasta aquí podemos afirmar que por lo menos podemos relacionarnos de dos maneras diferentes con las normas: las obedecemos ciegamente o las reflexionamos.- Podemos llamar a la primera, relación tradicional y a la segunda relación crítica.- 
            Aprender a mantener una relación crítica con las normas es muy importante para el ejercicio de la ciudadanía.- Este tipo de relación que propicia la reflexión, implica aprender a desarrollar la capacidad deliberativa y la participación responsable.- "Si una persona o grupos de personas no pueden participar en la critica a las instituciones sociales y en su mejoramiento, incluyéndose aquí la escuela misma, no puede hablarse propiamente de una educación ciudadana.- Ello implica que el ciudadano es portador de derechos (ciudadanía nominal), pero a su vez la ciudadanía es una práctica (ciudadanía activa)".- (Alexander Ruiz 2005)
           La educación ciudadana en buena parte depende de la relación que los actores institucionales tengan con las normas.- Una Institución educativa autoritaria puede fomentar que las personas obedezcan normas, se sometan a ellas, pero quizás no logre que las acaten voluntariamente, es decir, que asuman la responsabilidad de su significado.- Se promueve el respeto a la norma de forma negativa, a través del empleo de sanciones negativas de carácter punitivo.- Esta concepción respecto de las normas, promueve una relación externalista con la misma, se requiere del control social para su cumplimiento, lo cual obtura toda posibilidad de generar una relación autónoma además de que los estudiantes no pueden legitimar lo que les es impuesto por ende no lograrán darle sentido.- 
                 La educación para la ciudadanía busca otro tipo de relación con la norma, promueve su análisis crítico.- Este habilita el acatamiento voluntario de la norma y participación activa en su resignificación y reforma.- "La ciudadanía es la condición política que nos permite participar en la definición de nuestro propio destino, es algo que o bien se acata o bien se ejerce.- Acatar la ciudadanía significa, al menos, tener conciencia de que se hace parte de un orden social e institucional que se encuentra regido por normas de convivencia que nos cobijan a todos, como individuos y como parte de los grupos sociales específicamente.- El acatamiento de la ciudadanía implica una comprensión básica de las costumbres, valores, tradiciones, formas de interacción e intercambio simbólico del lugar que habitamos.- Ello a la vez constituye el fundamento de la civilización".-
                       Ser ciudadano activo implica ejercer responsablemente un rol en la sociedad que se define en la participación en proyectos colectivos que buscan construir o reconstruir un orden social justo e incluyente.- Se pueden diferenciar dos formas de ejercer activamente la ciudadanía: una defensiva y otra propositiva.-    
                 Se "ejerce defensivamente la ciudadanía cuando, por ejemplo, se participa pacíficamente en la reclamación, demanda o exigencia de derechos amenazados o efectivamente violados ante instituciones legales y legítimamente constituidas tales como tribunales de justicia.- Se ejerce propositivamente la ciudadanía cuando se participa en acciones pacíficas de reforma política y/o normativa para eliminar injusticias o para ampliar las condiciones de equidad social.- Las formas defensivas y propositivas de ejercer la ciudadanía suelen cruzarse a menudo de tal manera, que muchas veces se hacen indistinguibles".- 
                  En síntesis, la relación tradicional con la norma nos condena a ser ciudadanos pasivos, obedientes, que acatan y no cuestionan.- La relación crítica con las normas nos habilita a ser ciudadanos activos, responsables que defendemos nuestros derechos pero que también aprendimos a ser propositivos y pensar propuestas alternativas que mejoren nuestra convivencia y la hagan más digna y más justa.- 

"Ciudadanos hoy", Rossa Garrido y otras, Editarial Contexto, 2014
                        

Siempre tener presente lo siguiente: 

El SER --------- lo que sucede en la realidad

El DEBER SER --- lo que establece la norma                                 jurídica


TRABAJO EXTERNO GRUPAL 2 o 3 ALUMNOS: 

1) Buscar una noticia en periódico o sitio web informativo vinculado al incumplimiento de una norma jurídica.- Luego busca la norma jurídica incumplida y que establece la misma.- (tanto la noticia como la norma jurídica deben estar impresas o copias en el cuaderno de todos los integrantes del equipo)

2) Analizar la FICHA 1 y realizar un ESQUEMA el cual deben presentarlo en una cartulina o POWER POINT con los principales aportes que surgen del mismo.- Dentro del esquema las definiciones o conceptos que consideren importantes.- 
Aquellas palabras que surjan del texto y que NO entiendan buscar sus definiciones en el Diccionario y copiarlas en el cuaderno.- 









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