FICHA 5: STATUS Y ROL SOCIAL.-
STATUS
o POSICIÓN SOCIAL
Lugar que las personas
ocupan en determinado grupo social ej:
profesor, alumno, adcripto.-
Todos ocupamos una
determinada posición social en el grupo al que pertenecemos, ej. en muestra
familia hijos, hermanos, tíos, abuelos etc.-
Cada una de las
posiciones dentro del grupo tiene cierto grado de PRESTIGIO y AUTORIDAD en
relación a los demás.-
En el sentido
sociológico todos tenemos un “status social” en la medida que todos ocupamos
una determinada posición en la estructura social.-
POSICIONES ADSCRIPTAS
O ATRIBUIDAS: el sexo (masculino – femenino), lo relacionado con el parentesco,
edad depende del año calendario.-
POSIONES ADQUIRIDAS: Se
adquieren por nuestra propia voluntad, que se logra con esfuerzo.- Ej. padre,
estudiante de bachillerato, presidente de un club etc.-
LA POSICIÓN DEPENDE
MENOS DE LO QUE UNO ES Y MÁS DE LO
QUE LOS OTROS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD
PIENSAN DE UNO.- Ej. posición de
padre y es reconocido socialmente como tal, no siempre es el padre biológico.-
STATUS CLAVE
Todo tenemos tantos
status como a grupos sociales a los que pertenecemos, ej. padre, hijo, socio de
club, estudiante, empleado, profesor, profesional etc.-
Pero no todas esas
posiciones son igualmente relevantes para la sociedad, siempre hay una que
sirve para identificar a la persona.-
Simple status por ej.
de hijo todos somos hijos de alguien.-
Status clave por ej.
dirigente sindical.-
Se está dando una
información importante sobre nuestra posición social y que es la principal
(STATUS CLAVE)
Los sociólogos para
determinar la CLASE SOCIAL de una persona lo que hacen es combinar las
distintas posiciones sociales de una persona, formando los “índices de
status”.-
DETERMINANTES DEL STATUS
STATUS de las personas
depende sobre todo del lugar que los demás integrantes de la sociedad le
adjudican.-
Las evaluaciones
diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y
varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo.-
- PRESTIGIO SOCIAL: Asociado al honor, reputación, al
respeto y las consideraciones que de ella reciben.- Las fuentes de
prestigio social son muy variadas por ej. vinculado a logros deportivos,
aportes a las artes o ciencias, profesiones, ocupaciones, el tener titulo
nobiliario o títulos de nobleza, apellido prestigiosos, que reciben por
ellos el respeto de los demás.- También existe el DESPRESTIGIO desde una
valoración negativa (ovejas negras en la familia).- En los pequeños grupos
el prestigio o desprestigio alcanza al circulo cercano de parientes.-
- PROPIEDADES Y RIQUEZAS: Importante en sociedades modernas.-
Aquellos que quieren gozar de reconocimiento social exhiban no su riqueza
sino los bienes que con ello pueden comprar.- El dinero puede provenir de
distintos lugares herencia, azar, trabajo, juego etc, es un forma
“democrática” de alcanzar un status social.- Y no toda riqueza es igual,
cuanto más antigua mejor.-
- EL PODER: El status global para ser alcanzado es
importante que una persona sea capaz de ejercer poder por ocupar determinado
cargo o lugar y sobre todo las puertas que le puede abrir para alcanzar a
su vez prestigio y dinero.- Muy vinculado al poder político, pero también
relacionado al rango militares, presidentes de sindicatos o grandes
empresas y más aun a empresas internacionales.-
- OCUPACIÓN: Es un criterio importante para determinar
la posición social más aun en grandes sociedades como las actuales donde
existe una gran variedad de profesiones y tareas por desempeñar.- Hay
ocupaciones más prestigiosas (cuello blanco) de oficina, que otras de
(cuello azul) vinculadas trabajos manuales, que no esta vinculado al
dinero que se percibe por dicho trabajo.-
- NIVEL y TIPO DE EDUCACIÓN: La persona que posee una educación formal
de nivel secundario o terciario se veía como un medio de acceso a niveles
sociales superiores, esto se ve modificado en la actualidad y esta en
discusión si una mayor inversión en educación redundará necesariamente en
mayores beneficios económicos en el futuro, ni una inserción laboral más
favorable.-
- EL GÉNERO: no el sexo, en tanto atributo de índole
fundamentalmente social y por tanto objeto de evaluación social.- En
sociedades modernas, sin ser la diferencia valorativa tan flagrante, la
igualación del prestigio social de hombres y mujeres está muy lejos de ser
real.-
- EDAD: Sociedades primitivas los integrantes
tienen diferentes derechos y deberes dependiendo de su edad, en donde las etapas están
bien determinadas, en sociedades modernas el pasaje de una etapa a otra
están menos definidas, evitando que cada una de ellas distinto tipo de
prestigio dentro de la sociedad.-
- LA ETNIA: o lo que se suele llamar raza, en Uruguay
por ej. no suele ser un elemento de evaluación igualitario el pertenecer a
un etnia, criollos, negros, origen europeo etc.-
- RELIGIÓN: En Uruguay la religión no sirve de
elemento para determinar el status de una persona.-
ROL
SOCIAL o PAPEL SOCIAL
Cada una de las posiciones social o status en un grupo tiene aparejado
un papel social o rol, es decir, una FORMA DE COMPORTAMIENTO que los demás
esperan que se siga si se ocupa esa posición.-
Ej. De alumno de
bachillerato, se espera que asista a clases en forma regular, que realice los
escritos, que prepare y rinda exámenes, que cumpla con las pautas establecidas
por la Institución Educativa a la que pertenece.- PAPEL DE ESTUDIANTE
POSICIONES Y PAPELES
se encuentran íntimamente relacionados y son, como muchas veces se dice, 2
caras de una misma moneda: toda posición entraña un papel, y para desempeñar un
papel determinado, es necesario ocupar una determinada posición en un grupo
social.-
STATUS señala lo que
uno ES.-
ROL señala lo que uno
HACE.-
El rol ha sido
aprendido en el proceso de socialización e interiorizado por el individuo y
forma parte de su personalidad social.-
Los ROLES son COMPLEMENTARIO
dentro de un grupo social, uno no tiene sentido sino en relación a los
de otras personas.- Ej. Estudiante complementario al de profesor, adcripto
etc.-
Los roles sirven como
intermediarios en las relaciones sociales, que se dan más que entre personas.-
Ej: en el aula se
espera que profesores y alumnos se relacionan a través de sus roles, no se
espere que involucren su personalidad total, es más se espera que todo lo que
pertenece a la vida social quede fuera del aula.- Se critica que los profesores
lleven sus problemas a la clase.-
ROLES sociales están
constituidos por un conjunto de PAUTAS y NORMAS, que definen DERECHOS y DEBERES
asignados al mismo.- El resto de los integrantes del grupo social o integrantes
de la sociedad estarán EVALUANDO CONTINUAMETNE el cumplimiento de las
prescripciones del rol y ejercerán presión para que no se aparte de ellos.-
BUEN DESEMPEÑO DEL ROL
– ADOPCIÓN DE PAUTAS DE CONDUCTA PRESCRIPTAS
a)
Aumento de
la estima social.-
b)
Sanciones
sociales o penales.-
No todas las pautas de
comportamiento son rígidas e importantes, sino que existen tantas formas de
desempeñar el rol como personas en la sociedad.- Todos los roles admiten un
margen de variación bastante grande, e donde cada individuo buscara su estilo,
sin apartarse de lo prescripto.-
ROL SOCIAL está compuesto por:
a)
Comportamiento exigido.-
(Ej. Estudiante asistir a clases, realizar las tareas propuestas etc)
b)
Comportamiento permitido.- (Ej. No
hay normas preestablecidas, profesor en la forma que va a dictar sus clases, en
grupos, expositivas etc.)
c)
Comportamiento prohibido.- (Ej. profesor en faltarle el respeto a los
alumnos)
El rol social de lo
permitido y lo prohibido va cambiar en el tiempo y el espacio.-
Ej: STATUS Ejemplo de
HIJO es el mismo hace un siglo atrás, sin embargo el ROL es muy diferente y se
ha modificado y de sociedad en sociedad existen diferencias.-
Factores que afectan el desempeño del papel
El cumplimiento de las
pautas prescriptas por el rol, puede verse afectado por distintos factores:
a)
Libertad de interpretación del rol por parte de
cada persona: Existen en todo
ROL un margen de comportamiento permitido sobre los cuales no existen normas
preestablecidas.- Roles que son más DIFUSOS como el de adulto o mujer, niño
etc. y otros mas ESPECIFICOS como el de Director de Liceo N°, pero siempre
existe un margen de libertad.-
b)
Interiorización de los ROLES a través de la
socialización: Cuando la
persona tiene incorporado en su personalidad las PAUTAS de comportamiento y se
siente incomodo o molesto si por alguna razón deja de ajustarse a las normas.-
c)
Desempeño de ROLES antagónicos o incompatibles
en sociedades complejas: Las
personas en sociedades complejas como las actuales pueden llegar a desempeñar
una cantidad de roles y algunos de ellos incompatibles entre si, que pueden
llegar a afectar su desempeño en la medida en que la persona se ve sometida a
fuerzas contrapuestas.- Ej: rol de madre y el de trabajadora fuera del hogar,
que en la actualidad esta redefinido.-
d)
Refuerzo mutuo del desempeño de roles: La forma que la persona adecua su
comportamiento a las prescripciones del rol, ve afectada también por el modo
como las otras personas cumplen son su roles complementarios y como hacen
cumplir las sanciones.- Ej. Profesor que no pide los trabajos que mando o pregunta
a los alumnos, vera afectada la predisposición de los mismo a cumplir con la
tarea encomendada.-
Marrero, A. “Introducción a la Socilogía”, Ed.
FCU, 2006. -
Comentarios
Publicar un comentario