Ir al contenido principal

FICHA 5: STATUS y ROL SOCIAL (Sociología)

FICHA 5: STATUS Y ROL SOCIAL.-
STATUS o POSICIÓN SOCIAL
Lugar que las personas ocupan en determinado grupo social  ej: profesor, alumno, adcripto.-
Todos ocupamos una determinada posición social en el grupo al que pertenecemos, ej. en muestra familia hijos, hermanos, tíos, abuelos etc.-
Cada una de las posiciones dentro del grupo tiene cierto grado de PRESTIGIO y AUTORIDAD en relación a los demás.-
En el sentido sociológico todos tenemos un “status social” en la medida que todos ocupamos una determinada posición en la estructura social.-
POSICIONES ADSCRIPTAS O ATRIBUIDAS: el sexo (masculino – femenino), lo relacionado con el parentesco, edad depende del año calendario.-
POSIONES ADQUIRIDAS: Se adquieren por nuestra propia voluntad, que se logra con esfuerzo.- Ej. padre, estudiante de bachillerato, presidente de un club etc.-
LA POSICIÓN DEPENDE MENOS DE LO QUE UNO ES Y MÁS DE LO QUE LOS OTROS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD PIENSAN DE UNO.-  Ej. posición de padre y es reconocido socialmente como tal, no siempre es el padre biológico.-
STATUS CLAVE
Todo tenemos tantos status como a grupos sociales a los que pertenecemos, ej. padre, hijo, socio de club, estudiante, empleado, profesor, profesional etc.-
Pero no todas esas posiciones son igualmente relevantes para la sociedad, siempre hay una que sirve para identificar a la persona.-
Simple status por ej. de hijo todos somos hijos de alguien.-
Status clave por ej. dirigente sindical.-
Se está dando una información importante sobre nuestra posición social y que es la principal (STATUS CLAVE)
Los sociólogos para determinar la CLASE SOCIAL de una persona lo que hacen es combinar las distintas posiciones sociales de una persona, formando los “índices de status”.-
DETERMINANTES DEL STATUS
STATUS de las personas depende sobre todo del lugar que los demás integrantes de la sociedad le adjudican.-
Las evaluaciones diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo.-
  1. PRESTIGIO SOCIAL: Asociado al honor, reputación, al respeto y las consideraciones que de ella reciben.- Las fuentes de prestigio social son muy variadas por ej. vinculado a logros deportivos, aportes a las artes o ciencias, profesiones, ocupaciones, el tener titulo nobiliario o títulos de nobleza, apellido prestigiosos, que reciben por ellos el respeto de los demás.- También existe el DESPRESTIGIO desde una valoración negativa (ovejas negras en la familia).- En los pequeños grupos el prestigio o desprestigio alcanza al circulo cercano de parientes.-
  2. PROPIEDADES Y RIQUEZAS: Importante en sociedades modernas.- Aquellos que quieren gozar de reconocimiento social exhiban no su riqueza sino los bienes que con ello pueden comprar.- El dinero puede provenir de distintos lugares herencia, azar, trabajo, juego etc, es un forma “democrática” de alcanzar un status social.- Y no toda riqueza es igual, cuanto más antigua mejor.-
  3. EL PODER: El status global para ser alcanzado es importante que una persona sea capaz de ejercer poder por ocupar determinado cargo o lugar y sobre todo las puertas que le puede abrir para alcanzar a su vez prestigio y dinero.- Muy vinculado al poder político, pero también relacionado al rango militares, presidentes de sindicatos o grandes empresas y más aun a empresas internacionales.-
  4. OCUPACIÓN: Es un criterio importante para determinar la posición social más aun en grandes sociedades como las actuales donde existe una gran variedad de profesiones y tareas por desempeñar.- Hay ocupaciones más prestigiosas (cuello blanco) de oficina, que otras de (cuello azul) vinculadas trabajos manuales, que no esta vinculado al dinero que se percibe por dicho trabajo.-
  5. NIVEL y TIPO DE EDUCACIÓN: La persona que posee una educación formal de nivel secundario o terciario se veía como un medio de acceso a niveles sociales superiores, esto se ve modificado en la actualidad y esta en discusión si una mayor inversión en educación redundará necesariamente en mayores beneficios económicos en el futuro, ni una inserción laboral más favorable.-
  6. EL GÉNERO: no el sexo, en tanto atributo de índole fundamentalmente social y por tanto objeto de evaluación social.- En sociedades modernas, sin ser la diferencia valorativa tan flagrante, la igualación del prestigio social de hombres y mujeres está muy lejos de ser real.-
  7. EDAD: Sociedades primitivas los integrantes tienen diferentes derechos y deberes dependiendo  de su edad, en donde las etapas están bien determinadas, en sociedades modernas el pasaje de una etapa a otra están menos definidas, evitando que cada una de ellas distinto tipo de prestigio dentro de la sociedad.-
  8. LA ETNIA: o lo que se suele llamar raza, en Uruguay por ej. no suele ser un elemento de evaluación igualitario el pertenecer a un etnia, criollos, negros, origen europeo etc.-
  9. RELIGIÓN: En Uruguay la religión no sirve de elemento para determinar el status de una persona.-

ROL SOCIAL o PAPEL SOCIAL
Cada una de las posiciones social o status en un grupo tiene aparejado un papel social o rol, es decir, una FORMA DE COMPORTAMIENTO que los demás esperan que se siga si se ocupa esa posición.-
Ej. De alumno de bachillerato, se espera que asista a clases en forma regular, que realice los escritos, que prepare y rinda exámenes, que cumpla con las pautas establecidas por la Institución Educativa a la que pertenece.- PAPEL DE ESTUDIANTE
POSICIONES Y PAPELES se encuentran íntimamente relacionados y son, como muchas veces se dice, 2 caras de una misma moneda: toda posición entraña un papel, y para desempeñar un papel determinado, es necesario ocupar una determinada posición en un grupo social.-
STATUS señala lo que uno ES.-
ROL señala lo que uno HACE.-
El rol ha sido aprendido en el proceso de socialización e interiorizado por el individuo y forma parte de su personalidad social.-
Los ROLES son COMPLEMENTARIO dentro de un grupo social, uno no tiene sentido sino en relación a los de otras personas.- Ej. Estudiante complementario al de profesor, adcripto etc.-
Los roles sirven como intermediarios en las relaciones sociales, que se dan más que entre personas.-
Ej: en el aula se espera que profesores y alumnos se relacionan a través de sus roles, no se espere que involucren su personalidad total, es más se espera que todo lo que pertenece a la vida social quede fuera del aula.- Se critica que los profesores lleven sus problemas a la clase.-
ROLES sociales están constituidos por un conjunto de PAUTAS y NORMAS, que definen DERECHOS y DEBERES asignados al mismo.- El resto de los integrantes del grupo social o integrantes de la sociedad estarán EVALUANDO CONTINUAMETNE el cumplimiento de las prescripciones del rol y ejercerán presión para que no se aparte de ellos.-
BUEN DESEMPEÑO DEL ROL – ADOPCIÓN DE PAUTAS DE CONDUCTA PRESCRIPTAS
a)       Aumento de la estima social.-
b)       Sanciones sociales o penales.-
No todas las pautas de comportamiento son rígidas e importantes, sino que existen tantas formas de desempeñar el rol como personas en la sociedad.- Todos los roles admiten un margen de variación bastante grande, e donde cada individuo buscara su estilo, sin apartarse de lo prescripto.-
ROL SOCIAL está compuesto por:
a)       Comportamiento exigido.- (Ej. Estudiante asistir a clases, realizar las tareas propuestas etc)
b)       Comportamiento permitido.-  (Ej. No hay normas preestablecidas, profesor en la forma que va a dictar sus clases, en grupos, expositivas etc.)
c)       Comportamiento prohibido.- (Ej. profesor en faltarle el respeto a los alumnos)
El rol social de lo permitido y lo prohibido va cambiar en el tiempo y el espacio.-
Ej: STATUS Ejemplo de HIJO es el mismo hace un siglo atrás, sin embargo el ROL es muy diferente y se ha modificado y de sociedad en sociedad existen diferencias.-
Factores que afectan el desempeño del papel
El cumplimiento de las pautas prescriptas por el rol, puede verse afectado por distintos factores:
a)       Libertad de interpretación del rol por parte de cada persona: Existen en todo ROL un margen de comportamiento permitido sobre los cuales no existen normas preestablecidas.- Roles que son más DIFUSOS como el de adulto o mujer, niño etc. y otros mas ESPECIFICOS como el de Director de Liceo N°, pero siempre existe un margen de libertad.-
b)       Interiorización de los ROLES a través de la socialización: Cuando la persona tiene incorporado en su personalidad las PAUTAS de comportamiento y se siente incomodo o molesto si por alguna razón deja de ajustarse a las normas.-
c)        Desempeño de ROLES antagónicos o incompatibles en sociedades complejas: Las personas en sociedades complejas como las actuales pueden llegar a desempeñar una cantidad de roles y algunos de ellos incompatibles entre si, que pueden llegar a afectar su desempeño en la medida en que la persona se ve sometida a fuerzas contrapuestas.- Ej: rol de madre y el de trabajadora fuera del hogar, que en la actualidad esta redefinido.-
d)       Refuerzo mutuo del desempeño de roles: La forma que la persona adecua su comportamiento a las prescripciones del rol, ve afectada también por el modo como las otras personas cumplen son su roles complementarios y como hacen cumplir las sanciones.- Ej. Profesor que no pide los trabajos que mando o pregunta a los alumnos, vera afectada la predisposición de los mismo a cumplir con la tarea encomendada.-   
Marrero, A. “Introducción a la Socilogía”, Ed. FCU, 2006. -


Comentarios

Entradas populares de este blog

FICHA 2: "PARENTESCO" y ACTIVIDAD (5° Educación Ciudadana)

** Traer impreso el material a clase o copiarlo en el cuaderno. - ** Utilizando la presente ficha de Parentesco y lo trabajado de Estado Civil realizar la actividad que se encuentra al final de la misma.-                                                            PARENTESCO Ribero, Mabel; “Familia y Derecho” y Juan Pablo Pio G. “La ignorancia de la ley no sirve de escusa”.-   Definición Parentesco : En términos generales es la relación de familia existente entre 2 o más personas.- La importancia radica en que diversas disposiciones legales otorga derecho y obligaciones según la posición que se ocupe dentro del grupo familiar respecto de otro integrante.- Irureta Goyena “es la relación de familia que existe entre dos o más personas, como consecuencia del matrimonio, la filiación o la adopción, aun cuando no exista consanguinidad entre ellas”.- TIPOS DE PARENTESCO Por Consanguinidad : Vinculo existente entre personas que descienden uno de otro o tienen un ascendiente

Ficha sobre "Principios del Derecho Laboral"

*** Alumnos de 5° año Educación Ciudadana.- Leer y estudiar atentamente la siguiente ficha de Derecho Laboral - "Principios de Derecho Laboral".-  a) Se tomara oral sobre los Principios de Derecho Laboral.-  b) Serán los fundamentos para resolver los casos hipotéticos propuestos en próxima publicación.-  DERECHO LABORAL Pla Rodríguez “Curso de Derecho Laboral” Tomo I, Volumen I Educación Ciudadana Unidad 3 y 4 Laura Scoto.- Definición: “ Derecho laboral o del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador/es, trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado”.- Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica), a cambio de una contraprestación en dinero. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Los Principios del derecho del trabajo constituyen el fundamento del ordenamiento jurídico d