Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Educación Social y Cívica

Trabajo Grupal complemento parcial 3° 1

Tema 1: VIOLENCIA DOMESTICA (concepto, tipos, donde se puede denunciar y medidas cautelares que establecen las leyes en Uruguay) * Elaborar un texto con forma de poema, historia etc que refleje el tema a presentar luego de explicar el tema ante la clase.- Integrantes: Fernandez, Possi Agustina, Silva, Trindade, Berrueta y Fasalari.- Exponen: 4 de Diciembre 2018.- Tema 2: SEGURIDAD VIAL (Concepto, normativa vigente en Uruguay, principales derechos de quienes circulan en bicicleta, rooler, skate) y los peatones.- Integrantes: Dutra, Machado, Brum, Posi Juliana, Sugo, Pereira.- Exponen:  7 de Diciembre de 2018. - Tema 3: CIUDADANÍA  (Concepto, tipos: natural y legal, requisitos para ser ciudadano legal y suspensión de la ciudadanía) * Utilizar los Artículos de la Constitución y texto de Educación Ciudadana.- Integrantes 5 integrantes: Alonso, Malvarez, Díaz, Larrama y Barreto. - Exponen el 27 de Noviembre 2018.-  Tema 4: SUFRAGIO (Concepto, caracter...

TEMAS PARCIAL 3° 1

TEMAS PARCIAL 3° 1 (A realizarse el 30 de Noviembre 2018) 1. Poder legislativo (órganos, integración y funciones) 2. Orden Jurídico (Concepto, Principios y pirámide de Kelsen) 3. Formas de resolución de conflictos: a. Arbitraje.- b. Mediación. - c. Conciliación. - d. Negociación. - e. Proceso Judicial.- (esquema) 4. Poder Judicial (órganos y función) 5. Socialización (concepto, agentes y etapas) 6. Estado (concepto, elementos, cometidos, funciones y fines) 7. Soberanía.- 8. Proceso de elaboración de al ley.- 9. Gobierno (Órganos nacionales y departamentales) 10. Democracia y Autoritarismo. - 11. Control del Poder Legislativa al Poder Ejecutivo (Pedido de informes, llamado a sala, juicio político)

FICHA 1: Relación con las normas jurídicas (Educación Social y Cívica)

¿POR QUE ES IMPORTANTE PENSAR CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LAS NORMAS JURÍDICAS?                     Con mucha frecuencia cuando les preguntamos a los estudiante qué es una norma, nos contestan: "Algo que hay que cumplir".- Esta afirmación es un claro indicador de cuál es nuestra relación con las normas jurídicas.- Ellos significa que, si para muchos de nosotros la normas jurídica siempre es algo que hay que cumplir, entonces las relación entre nosotros y las normas no es otra que una relación de obediencia, de sumisión, de acatamiento.- No queremos decir que esto está mal, ni tampoco queremos alentarlos a que violen las normas y a que no las respeten.- De hecho, cuando somos pequeños es muy importante que nos enseñen a cumplir las normas, por nuestra seguridad, porque las normas nos ponen límites y nos indican un camino que tenemos que seguir porque aún no podemos construirlo solos.- Pero a medida que crecemos y desarrollamos nuestro ...